top of page

Crónica: III Encuentro Murcia Romántica

Actualizado: 2 abr 2019

Este ha sido un fin de semana largo lleno de emoción. Un fin de semana para el recuerdo, un fin de semana que sin duda, queremos repetir.


III Encuentro Murcia Romántica, 21, 22 y 23 de marzo, en el Centro Cultural Santiago y Zaraiche. Esta letanía la hemos repetido infinidad de veces en los últimos meses como un proyecto, un sueño… Uno que se ha hecho realidad de la mejor manera posible. Sabemos que siempre hay cosas que mejorar, y trabajaremos en todas ellas, pero lo cierto es que esta organización: Alba Cayuelas, Aeryn Anders, Ailina Shebelle y Judith Romero, se lo ha pasado de rechupete.


Pero comencemos con nuestra crónica:


El jueves 21 de marzo, a las 20 horas, tuvo lugar en el Centro Cultural Santiago y Zaraiche, el concierto de José Antonio Aarnouse, que nos deleitó con la interpretación de su disco, “El arte del encuentro”, un mágico concierto a media luz en el que la música llenó todos los corazones.

El viernes 22 de marzo, a las 10 horas, la música continuó inundando almas con el concierto de María Sabater y Francisco Cayuelas, que tuvo lugar en el Salón de actos del Centro Penitenciario Murcia Centro II, gracias a la colaboración con Solidarios. Este acto, por el lugar en el que se celebraba, tenía acceso limitado a los autores invitados por la organización, y me consta que todos los allí presentes pasaron un rato muy agradable. Lola Gutiérrez, Fuensanta Tomás, Asensio Piqueras, Paco Rabadán, José C. Gimeno, junto con las compis Alba Cayuelas y Aeryn Anders, integraron la mesa de debate literario.


Por la tarde de este mismo viernes, en plena siesta, Aeryn, Alba, Ailina y Judith estuvimos preparando los espacios en el Centro Cultural Santiago y Zaraiche, para recibiros como era debido. Las chicas de Encuéntame, la librería encargada del punto de venta del encuentro, prepararon con mimo su excelente mesa de libros. Muchas gracias chicas, por esa paciencia y buen hacer. Tenemos también que destacar la labor del personal del centro, que en todo momento estuvo pendiente de nosotras y ayudándonos al 100%, ¡no tenemos palabras para agradecer!


A las 17.30 horas, comenzó la entrega de acreditaciones. Con las acreditaciones entregamos unas bolsas con marcapáginas y otros materiales promocionales cedidos por autoras independientes y editoriales, así como todo el material promocional ―y las propias bolsas― cedido por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ¡muchas gracias!


Fue una gran alegría volver a ver los rostros ilusionados de los que repetían en nuestro encuentro, así como de aquellos que venían por primera vez. El ambiente festivo se respiraba y las sonrisas salían solas, ¡seguíamos a toda máquina!

Tras la presentación oficial por parte de la organización dimos el pistoletazo de salida a la Mesa presentación de autores de nuestra tierra, una mesa que nos sabía muy cercana, muy cálida y muy bien. Un placer contar en ella con los autores: Lola Gutiérrez, Judit Da Silva, Cristina Selva, Fuensanta Tomás y Óscar Quiroga. Moderaba la blogguera Diana Baños, del blog DiaLectura.

Después comenzó el micro abierto literario, en el que pudimos saber más de la obra de los autores: Leo Mazzola, Lory Squire, Amber Lake, Shirin Klaus, Anne Redheart y Caridad Bernal. Altea Morgan no nos pudo acompañar, pero la pudimos disfrutar el resto del encuentro y que nos dejara alguna firmita de sus ejemplares. Esa mesa fue moderada por Andrea López, del blog Books Butterfly.

A pesar del cansancio de la jornada del día anterior, el sábado 23 de marzo comenzamos el día con fuerzas renovadas, ¡y con muchas ganas! Más caras ilusionadas, más corazones nerviosos, porque el sábado además de todas las mesas súper interesantes, y los sorteos moviditos, anunciamos esa sorpresa que tenía a todos en ascuas: el I Premio Onyx Murcia Romántica, un premio literario de novela romántica cuyo plazo de recepción de manuscritos estará abierto hasta el 1 de julio. ¡Animaos! El ganador/a será el padrino/madrina del IV Murcia Romántica.

Tras la recogida de acreditaciones y una breve presentación de la jornada a cargo de las organizadoras, comenzó la intervención de nuestra súper madrina: María Martínez. Una escritora que crea verdaderas joyas y tuvimos el placer de conocer un poquito más de cerca.

María se encargó de sortear dos ejemplares de sus novelas y un precioso colgante de Una canción para Novalie. ¡Qué suerte para las afortunados!




Después comenzó la mesa de debate: Nuevas y distintas formas de disfrutar de la literatura romántica. Intervinieron: Alexandra Cárdenas, representando a Círculo Rojo, y las escritoras Ana R. Vivo, Mar Carrión, Tessa C Martin y Alejandra Beneyto. Moderaba Xulita Minny, bloggera y lectora empedernida.

Se habló del libro digital y el electrónico, cual estaba más en auge, qué formato vendía más, y llegamos a la conclusión de que el libro digital vende mucho pero nos sigue encantando ese olor a papel nuevo de un buen libro, ese sonido romántico del pasar las hojas. También se habló de las posibilidades del audiolibro, y de cómo sería ese mercado en un futuro.


Tras un intenso sorteo y el espacio de firmas, comenzó la siguiente mesa de debate: Situaciones controvertidas en la literatura romántica. En esta intervinieron las escritoras: Candela Iniba, Marisa Grey, Desireé Barrabino y Haimi Snow. Moderó nuestra querida Mariola Martínez, y el debate fue muy interesante. Centrado sobre todo en la literatura juvenil romántica, se pusieron en tela de juicio las clasificaciones que hace el mercado editorial, las distribuidoras y el comercio que vende; la responsabilidad de estas clasificaciones para llegar al público que es adecuado para cada historia. En general todas coincidieron en que hay que perfeccionar este aspecto y que es responsabilidad de todos. También se tocó el mensaje que queremos trasmitir con las historias, especialmente importante cuando nos dirigimos a un público que aún no es adulto y está conformando su personalidad y sus formas de relacionarse.

Después hicimos el descanso para la comida, en el que vivimos una aventura a bordo del Tranvía de Murcia. Muchas gracias a la Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, por cedernos esos bonos para que nuestros asistentes pudieran desplazarse al restaurante donde realizamos la comida, el Buffet Casa Jardín, en el parque comercial Thader.


Tras unas cuantas pitorradas del tranvía por cruzar por donde no debíamos —mea culpa!!!—, y las consiguientes risas nerviosas posteriores, comimos cositas ricas y volvimos al Centro Cultural, para culminar el encuentro como se merecía.

La tarde comenzó con la mesa de debate El papel del hombre en la literatura romántica-erótica actual, en la que intervinieron: José C. Gimeno, Anna Ballabriga y su compañero de letras, David Zaplana, Sofía Rhei y Antonio Jesús Martínez García. Moderó la mesa Chary Ca, que preguntó sobre la figura del hombre como escritor en una literatura fundamentalmente de mujeres. Hubo opiniones de todo tipo, algunos piensan que existen prejucios sobre los hombres que escriben romántica, otros que no. Lo que sí parece una realidad es que dentro de los géneros literarios, no parece haber una igualdad de género; la romántica tiene predominio de escritoras mujeres, mientras que la ciencia ficción y el terror parecen ser géneros que trabajan más los escritores hombres. Se llegó a la conclusión de que la diversidad siempre resultará positiva para cualquier género literario.

Tras otro sorteo de ejemplares en el que todo el mundo se llevó algún libro, y el espacio de firmas, llegó la siguiente mesa de debate: Apoyo a autores, ¿ayuda real o utopía? Participaron: Asensio Piqueras (Asociación Palín), María Arribas (Blog Picaronia), Raúl Gómez (Ed. Dokusou), Yolanda Barambio (Editora en El Tintero Editorial), y la escritora Anabel García. Moderaba la mesa la escritora Arlette Geneve.

En esta mesa los escritores abrimos los oídos cuando se trataron temas tan diversos como cuáles son los parámetros que utiliza una editorial para evaluar un manuscrito, qué filtros pasa la novela, cuánto tiempo está una novela en el candelero desde su fecha de lanzamiento y cuánto tiempo dedica la editorial a promocionarla. Vimos que hay grandes diferencias de unas editoriales a otras, que unas pagan las giras de promoción y otras solo las pagan a unos pocos… Lección aprendida: si eres escritor, mira bien lo que firmas antes de hacerlo. En esto, como en todo, no todo vale. Si eres autopublicado, elige buenos profesionales para trabajar o asesorarte.


Después de otro animado sorteo en el que el público repitió premios, tuvo lugar el útimo micro abierto literario. Moderado por la escritora Eva Gil Soriano, contamos con fantásticas escritoras que nos hablaron de su última obra: García de Saura, Rosa Raya, Rolly Haacht, Patricia A. Miller, Alexandra Martin Fynn y Gina Peral. Al terminar la mesa nuestras autoras firmaron ejemplares de sus libros.

Para poner un buen broche a este Encuentro de letras románticas, hubo otro sorteo y clausuramos de forma oficial el III Murcia Romántica, con la promesa del IV y miles de ideas listas para ser trabajadas. ¡Nuestras cabezas no paran de idear!


Queremos terminar esta crónica dando las gracias a los lectores que nos acompañaron, a los escritores que nos regalaron su experiencia, a bloggeros, editores y amantes de las letras en general. Al Ayuntamiento de Murcia, la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche y la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, en especial a Soledad Nortes y todo el personal del Centro Cultural de Santiago y Zaraiche, por facilitar el uso de ese magnífico escenario para nuestro Encuentro. También agradecer a los autores y a las editoriales por esos ejemplares y material promocional para los sorteos: Onyx editorial, Planeta, Maeva, Romantic Ediciones, Harlequín, Titania, Letrame, Besos de papel, Círculo rojo, Ediciones Kiwi, Editorial Vanir, Red Apple, Versátil romántica, Phoebe, Penguin Random House y Nocturna Ediciones.


¡Muchas gracias y hasta el IV Murcia Romántica!


89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page