top of page

Entrevista a: Antonio J. Martínez

Bienvenidos, queridos lectores romántic@s y amantes de las letras en general. Hoy entrevistamos a Antonio Jesús Martínez García, un joven autor de nuestra tierra que ha publicado dos preciosas historias. Pertenecen a la saga Por ti: Por ti y Sin ti.



Muchas gracias por compartir este ratito con el equipo de Murcia Romántica, Antonio Jesús. Cuéntanos, ¿cuándo y por qué comenzaste a escribir?


Pues, creo que he escrito desde siempre, pero de manera más “profesional” se podría decir que comencé hace unos cinco años, tras la muerte de mi padre. Supongo que necesitaba encontrar algo con lo que evadirme y la historia de Por Ti ya llevaba bastante tiempo rondándome en la cabeza y me decidí a darle forma, aunque no sabía muy bien cómo. Ya llevaba tiempo usando la aplicación Wattpad para leer libros online y descubrí que también te daba la opción de comenzar a escribir tus propias historias. Así que una tarde, recuerdo, tirado en el sofá de mi piso de estudiantes en Murcia, comencé a escribir lo que luego sería el primer capítulo de la novela, sin saber todo lo bueno que me depararía aquel primer día de instituto de Andrea años después.


En tu biografía hemos leído que siendo muy jovencito ganaste varios certámenes literarios, ¿crees que eso ha influido en que sigas el camino de las letras?


Pues no sé si ha influido o no, pero el caso es que yo, desde siempre, supe que las letras eran lo mío. Escribir me ha gustado desde siempre y nunca me he considerado con un talento especial para ello, pero las cosas que yo hacía, las composiciones que iban surgiendo también gustaban a otras personas. Lo de escribir un libro también lo tenía muy interiorizado. Sabía que en algún momento de mi vida lo haría, pero no me imaginaba que sería con apenas 21 años ni que alcanzaría tantísima repercusión no solo en España, sino también en otros países.


Tu primera historia, Por ti, está encuadrada dentro de la novela romántica. Cuando empezaste a escribirla, ¿sabías que pertenecería a este género?


Yo sabía que quería contar una historia que tenía el amor como motor principal. En mi mente, la historia de Andrea era la de una chica que se enfrentaba a diferentes tipos de amor y aprendía de ellos, extraía enseñanzas de cada uno de los hombres con los que se atrevía a vivir este sentimiento. Pero, claro, la idea original al final, cuando yo escribía los capítulos sobre la marcha, fue cambiando y al final varió muchísimo. La culpa de todo la tuvo Josh Hyde, que en un primer momento iba a ser un personaje sin más y terminó convirtiéndose en mi personaje favorito no solo de Por Ti, sino de toda la saga. Entonces me negué a que por la vida de Andrea desfilasen esos seis hombres que la enseñarían a vivir cosas totalmente diferentes en el amor. Ya había tenido uno que la había marcado para siempre y le había enseñado muchísimas cosas con respecto al amor, aunque aún le quedaban cosas por aprender y la historia tenía que cambiar.

Perfectamente podría haber cerrado la historia en el primer libro, pero yo necesitaba más. Más historia, más amor y más de todo. Aunque el amor sea el motor fundamental que mueve el mundo y que sustenta mi obra, son muchos más los temas que se tratan en esta saga: la amistad, el poder de la familia, la violencia, la homosexualidad, la pérdida, la muerte, por decir algunos. El amor los envuelve, pero Por Ti es una historia que habla sobre la vida.


Háblanos de Andrea, “la chica de los ojos verdes”. Una joven que se ve obligada a mudarse a la vertiginosa Madrid desde su Murcia natal; un cambio al que, al principio, se resiste. ¿Qué le deparará este nuevo destino?


Andrea es un auténtico sueño. Escribir su historia me ha enseñado muchísimas cosas sobre la vida, sobre las personas e incluso sobre mí mismo. Ponerme en su piel ha sido un auténtico regalo. Es una protagonista genial, una chica perfectamente imperfecta que está segura de sí misma y al mismo tiempo muy perdida. Hace cosas que no tienen ninguna explicación y se equivoca, se equivoca muchísimo, como todos, porque no hay otra manera de aprender en esta vida. Ella se enamora, aunque le tiene mucho miedo al amor, así es como se inicia su historia.

Ha sido una aventura preciosa poder ir creciendo con ella a lo largo de cinco años y cuatro novelas. Ahora, que estoy a punto de ponerle el punto y final a su historia, siento que no quiero soltarla del todo, porque Andrea y yo hemos crecido de la mano. Hemos aprendido juntos, nos hemos enamorado, hemos reído, llorado y vivido durante estos años. Ella me ha pedido que cuente su historia, que podría ser la mía y la de cualquiera que la lea, sin importar su edad. Mi Chica de los Ojos Verdes fue un sueño y estoy realmente orgulloso de ella y de que haya conseguido hacer soñar, por medio de su historia, a tantos y tantos lectores.


Hay un concepto del que estamos terriblemente enamoradas, eso que Josh Hyde le explica a Andrea acerca de los «seres respirables». ¿Nos lo cuentas o nos dejas el trozo de diálogo para que nos lo cuenten ellos?


Por supuesto. Los seres respirables es un concepto tan antiguo como el tiempo y ya Víctor Hugo, por medio de Jean Valjean en Los Miserables, nos dice qué son y de qué se tratan. Josh Hyde y Andrea, poco después de conocerse, hablan sobre este concepto sin saber que se acabarán convirtiendo en el ser respirable del otro. Como anécdota, os puedo contar la historia de una lectora de Panamá que conoció a su mejor amiga justamente en una lectura conjunta de Por Ti y terminaron haciéndose íntimas. Al poco tiempo, se tuvieron que separar por azares de la vida y la una le regaló a la otra una camiseta con un fragmento del libro, que era su favorito, justamente el de los “seres respirables”. ¿Qué son? Os dejo que sean Andrea y Josh los que os lo expliquen:


—¿Sabes? Todos, sin excepción, tenemos nuestros «seres respirables».

—¿«Seres respirables»? —preguntó ella.

—Sí.

—¿Qué es un «ser respirable»?

Josh Hyde sonrió de esa manera irresistible en la que solo Josh Hyde podía sonreír.

—Un «ser respirable» es una persona especial, esa persona que, si no está, te falta el aire. Sin ellos no podemos seguir y es entonces cuando morimos. —El chico dejó escapar una sonrisa amarga—. Morir por falta de amor es horrible. Es la asfixia del alma.

—Eso es precioso —reconoció la Chica de los Ojos Verdes.

—Jean Valjean. Los Miserables —dijo él.

—Víctor Hugo —Sonrió ella.

—Touché —Josh sonrió de nuevo.


En Por ti hablas del amor, también de la amistad. ¿Qué mensaje querías trasmitir con esta obra? ¿Hacia qué público va dirigida?


Creo firmemente que amor y amistad son los dos pilares que sostienen el mundo. Todos necesitamos querer y sentirnos queridos, pero poco se habla de esa familia que nosotros mismos escogemos: los amigos. El mundo de Andrea no sería el mismo si no estuviesen sus amigos y creo que la historia ganó muchísimo cuando, en Sin Ti comencé a explorar mucho más el mundo interior de todos ellos. Conocer mejor las historias de Alma, África, Bea, Mario y Manuel es una gran baza para el lector, que puede comprender mucho mejor el universo de la Saga Por Ti. Además, he tenido la suerte de que todos estos personajes sean maravillosos hasta decir basta y son muchos los lectores que me cuentan que ven en ellos el reflejo de sus mejores amigos. No me extraña que esto sea así, ya que todos están inspirados en los míos. ¿Cómo no iba a tener Alma algo de mi mejor amiga? Sería imposible entender esa relación de amor incondicional que la Chica de los Ojos Negros tiene con Andrea si no fuese de ese modo.

En cuanto al público al que va dirigida la historia, bueno, aunque se enmarca en la romántica moderna o el género New Adult y esa gran franja olvidada de jóvenes que no tienen un género adscrito, la verdad es que cualquier persona puede leer la historia de Andrea y sentirse atrapado por ella. No os imagináis la de lectores de cualquier edad que han cogido el libro y se lo han bebido en dos o tres días, y luego me han dicho: “madre mía, esto me recuerda a algo que me pasó a mí” o “Yo tuve un novio que era como Nacho…”. La verdad es que creo que no hay nada que pueda llenar más a un escritor que todas esas pequeñas confidencias que te hacen los lectores.


Te lo habrán preguntado muchas veces, pero nos suscita curiosidad. ¿Cómo ha sido para ti escribir desde el punto de vista de una mujer? ¿Somos las mujeres y los hombres tan diferentes?


Ponerme en la piel de Andrea ha sido una aventura y un reto a partes iguales. Y un regalo, por encima de todo. Ella y yo no somos tan diferentes, a pesar de ser hombre y mujer respectivamente. ¿Qué ha supuesto un reto? Efectivamente, pero tengo grandes mujeres en mi vida que me han ayudado a ver la vida desde su perspectiva y he aprendido mucho.

Andrea me ha enseñado mucho y me ha cambiado la vida, sin ninguna duda. Yo no creo que seamos tan diferentes. Hombres y mujeres tenemos las mismas motivaciones y los mismos sueños y, a fin de cuentas, queremos lo mismo y esperamos lo mismo de la vida. Andrea quiere enamorarse. Josh quiere enamorarse. Nacho también, y Mario y Manuel y África y Bea y Alma y yo mismo. No somos diferentes, somos más similares de lo que nosotros mismos creemos y cuanto antes entendamos eso, mejor.


Sin ti es la segunda parte de esta trilogía. Una entrega con una sinopsis melancólica que nos habla de un momento difícil para Andrea. Cuéntanos, ¿qué ocurrirá en esta historia?


Sin Ti arranca inmediatamente después del final de Por Ti y quien lo leyó ya sabe que es dramático. La historia, como comenté antes, podría perfectamente haber terminado con el final de la primera novela y habría estado bien, pero ni Andrea se merecía eso ni yo quería dejar de escribir su historia.

Lo que encontramos en Sin Ti es un arranque dramático y triste y, por encima de todo, una historia de superación, no solo para Andrea, sino para todos los personajes. Llegan personajes nuevos que son un soplo de aire fresco y tengo que confesar que, de los cuatro libros que he escrito, el proceso creativo de Sin Ti fue el que más disfruté. Además, en él la música tiene muchísimo protagonismo y recuerdo muchas subidas y bajadas en mis estados de ánimo durante la escritura. Aquí se vive y se fraguan dos cosas muy importantes para la saga: el proceso de madurez de Nacho y la introducción de uno de los personajes más importantes, al que ya conocimos en Por Ti, pero que jamás imaginamos que tendría tanta relevancia ni que su historia sería tan apasionante y podría crecer tantísimo como personaje.

La historia de amor que vivimos en esta entrega (o las historias de amor, mejor dicho), se viven de una manera mucho más coherente y madura, aunque no por ello menos intensa. Y, en cuanto al final, bueno, quien me conoce como escritor sabe que me encanta dar giros dramáticos. En todas mis novelas es así, y deja la puerta abierta a una continuación, pero sin desvelar nada de lo que pueda venir.


El proceso de escritura, ¿ha sido diferente en esta segunda obra que en la primera?, ¿qué personaje has disfrutado más?


Totalmente. Por Ti fue la carta de presentación, tanto la mía como escritor como la de Andrea como una protagonista perfectamente imperfecta. Ahí me centré más en ella, en cómo era ella, en lo que quería ella y en lo que sentía ella. Me centré mucho en Andrea y en cómo ella veía el amor, en sus relaciones con Nacho y Josh y en todo el drama del final. Sin Ti, sin embargo, es todo locura, una explosión de color, de sentimientos y de emociones. Es un universo que se expande, con muchísimas más cosas que vivir y asimilar. Con una historia de amor madura que vertebrará esa novela y las dos siguientes.

Creo que los lectores se enamorarán de esta historia en cuanto la conozcan. Además, hay muchas sorpresas, porque ese personaje principal que creíamos que se había ido para siempre en el final de la primera novela, no se ha ido y jamás se irá. Está más presente que nunca en el corazón de Andrea y en los nuestros, así que no podía dejar de aparecer en la continuación.



La música es otra de tus grandes pasiones. Cuéntanos un poco más sobre esta faceta tuya y cómo se entrelaza con tus letras.


Pues sí, la verdad. Soy músico, igual que mi padre y mi abuelo y la música corre por mis venas al igual que el amor por la escritura. Toco la trompeta y el fliscorno y para mí es fundamental, es algo que no puede faltar en mis composiciones. Yo siempre necesito escribir escuchando música. Vivir escuchando música, diría yo. Es la batería que me carga.

Esta historia mía que podéis leer nació al amor de la música. Cada uno de los capítulos de mis novelas nace o surge de una canción. Por eso decidí incluir una banda sonora en el segundo libro, para que el lector pudiese leer cada capítulo escuchando la canción que lo originó. Creo que así se completa de una manera mágica la experiencia de lectura. Además, la música es tan diversa que puede llegar a sorprender. Hay canciones para cada capítulo, pero además hay canciones que resumen a la perfección los libros en general. Por Ti es Similares de Laura Pausini; Sin Ti es un libro evolutivo, por lo que tiene dos: el drama inicial se corresponde con Si Tú No Estás Aquí de Rosana (pero la versión de India Martínez, que es mucho más descarnada), y luego, cuando la cosa se pone más interesante y Andrea encuentra una nueva ilusión, escuchamos Hablarán de Ti y de Mí de Vanesa Martín; el tercer libro, que está a puntito de salir y se llamará Junto A Ti, tiene la canción Vuelvo a Verte de Malú y Pablo Alborán; y, finalmente, el último libro, el final de la saga, En Ti, se corresponde con la canción de Funambulista, Verlos Bailar. Es muy emocionante que cada libro tenga su música, porque en cada presentación de mis libros, el famoso grupo de danza Aliesán, pone en escena de manera magistral todas estas canciones. Resulta una maravilla.


Eres Graduado en Lengua castellana y literatura, ¿ha influido tu formación en la manera que tienes de enfocar una historia?


Probablemente. Conocer la lengua en profundidad te permite modelarla, jugar con ella, crear construcciones perfectas para decir exactamente lo que quieres decir. Aunque también ayuda el hábito lector, por supuesto y a mí me ha ayudado mucho leer a los grandes y aprender de ellos.


Como escritor y profesor, ¿cómo viven la literatura y los libros los niños de ahora? ¿Crees que el ascenso vertiginoso de los medios digitales ha creado una sociedad en la que los jóvenes no leen?


Podríamos estar años hablando de esto y no llegaríamos a una conclusión firme. En la actualidad los jóvenes que leen son los menos, tristemente. Pero los pocos que lo hacen, lo hacen mucho, bien y con ganas. En mis clases no dejo de tentarlos, de mostrarles todas las cosas buenas que tiene la literatura, de tratar de atraerlos hacia los libros y lo consigo con bastante frecuencia. Pero volvemos a lo mismo que digo siempre, hay una gran franja entre la literatura infantil y la literatura para adultos. Ese tipo de lector joven que se resiste a adscribirse a los cánones de lo que la sociedad y, sobre todo, la industria editorial ha decidido que es lo que debe leer es al que hay que mimar. Por eso me propuse escribir una historia que llegase al corazón de todos, pero conquistando primero a los más jóvenes, a los que pueden sentirse como Andrea y sus amigos. Y puedo decir con orgullo que he conseguido que la mayoría de los lectores de mis libros sean los jóvenes.


¿Qué puede hacer un escritor para fomentar la lectura en este público infantil y juvenil?


Yo creo que lo primero que tiene que hacer un escritor es escribir con verdad y sin alejarse ni un ápice de la realidad. Cuando los jóvenes leen cosas que tienen que ver con ellos, cuando se reconocen en un personaje, cuando encuentran similitudes con su manera de actuar, de pensar e incluso de hablar, es cuando consigues conquistarlos. También influye mucho el hecho de que la historia enganche, de que tenga tintes realistas, una dosis muy necesaria de drama, amor en cantidades industriales, un poco de terror, misterio y buena música. El cóctel es explosivo, pero el resultado final será una gran historia y un joven lector dispuesto a perderse en la magia de las letras.


Para los escritores que nos estén leyendo, ¿qué consejos les darías a emplear cuando tienen un bloqueo?, ¿te ha ocurrido alguna vez esto?


Reconozco que los bloqueos me han venido más en los últimos tiempos que cuando comencé a escribir. Supongo que irá con los años. En ese caso, lo mejor es dejarlo, dejar el lápiz y el papel o el ordenador y salir, pasear, tomar aire puro, escuchar buena música, distraerse y volver a estructurar todos los pensamientos. Yo he sido escritor brújula toda mi vida (toda mi vida como escritor, quiero decir) y para el final de En Ti, que es en lo que estoy trabajando actualmente, intenté ser escritor de mapa y me vinieron los bloqueos. Para solucionarlo me desconecté durante un tiempo del libro y, cuando volvió la inspiración, lo hizo multiplicada por mil. No pasa nada por bloquearse, lo importante es saber que pasará, hacer que pase y disfrutar de nuevo del proceso creativo.


Si no vas a por todo, ¿a qué vas?, una frase muy inspiradora que extraemos de tus redes sociales. Casi un lema de vida. Y tú, ¿a por qué vas en este mundo de las letras?


Voy a que la gente sienta, a que sienta por encima de todo, a que, al leer mi historia, se emocionen y sientan. Quiero evocar emociones y sentimientos en el lector. La literatura es el arte de los sueños y del sentir. Y, si no hemos venido aquí a conseguir eso, ¿a qué hemos venido?


En tu opinión, ¿qué es lo más duro del trabajo como escritor? ¿Qué es lo más gratificante?


A mi entender, lo más duro es la incertidumbre de saber si lo que tienes que ofrecerle al mundo le gustará o no y cómo valorará eso tan íntimo que tienes que presentarle. Y, desde luego, lo más gratificante es que la respuesta a esa incertidumbre sea positiva. Para mi no hay nada más grande que eso que sucede cuando un lector te dice que ha llorado leyendo tu historia. Es demasiado grande, demasiado bonito para poder explicarlo con palabras.


Nos gustaría que nos hablaras de tus próximos proyectos. ¿Terminarás la saga Por ti? ¿Seguirás la línea de la novela romántica o probarás con otros géneros?


Pues sí, terminaré la Saga Por Ti. De hecho, Junto A Ti saldrá muy pronto, en cuanto la situación que vivimos remonte un poco. Ahora mismo estoy enfrascado en el final de la historia. El último libro me está suponiendo un auténtico reto por varios motivos. Esta historia me ha dado muchísimas cosas buenas y quiero despedirla como se merece, a lo grande. Me va a costar decirle adiós a esa pequeña gran parte de mí que se llama Andrea Martín, pero sé que es necesario y que hay muchos otros proyectos que me esperan en el camino. Mis próximos proyectos, los más inmediatos, siguen el camino de la romántica, quizás una bilogía que tendrá y no que ver con Por Ti y, luego, quiero probarme en otros géneros y ver cómo me va, quiero comprobar de qué soy capaz. Y escribir. Quiero seguir escribiendo y vivir porque, si no, ¿a qué hemos venido?



Y ahora unas pocas preguntas rápidas, ¿estás listo?


· Luz u oscuridad: Luz, siempre luz.

· Para tomar aquí o para llevar: Para llevar. No me gusta estar en los sitios más tiempo del necesario.

· Una comida favorita: Lasaña, por favor.

· Si tuvieras un superpoder, ¿cuál querrías que fuera?: Aunque suene muy tópico, me encantaría poder volar.

· Si tuvieras que salvar tres libros de tu estantería, ¿cuáles cogerías?: El Día que el Cielo se Caiga de Megan Maxwell, Rojo, Blanco y Sangre Azul de Casey McQuiston y El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux.

· Un sueño por cumplir: Ser feliz.

· Un error cometido: Demasiados como para escoger solo uno.

· Una palabra que te defina: Libertad.

· Una (o más) personas con las que perderse en una isla: Macarena García.

· Negra o erótica: Erótica, siempre.

· Algo que odies: Las injusticias.

· Algo que ames: La música, los libros, una tarde de cervezas con mis amigos y la sonrisa de mi madre.


Porque nada hace más daño que ser infiel a uno mismo, otra de tus reflexiones en RRSS que nos grabaremos a fuego. Gracias por ser esa persona auténtica y comprometida con las letras. Y muchas gracias por permitirnos acercarnos un poco más a ti con esta entrevista. El equipo de Murcia Romántica te desea muchos éxitos.


Como siempre os digo, gracias a vosotras siempre.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page