top of page

Entrevista a: Cristina Selva

Bienvenidos a esta nueva entrevista de los viernes, con nuestra querida Cristina Selva. ¿La conocéis? Hoy seguro que os acercaréis un poco más a este torbellino de letras. Cuenta con las siguientes publicaciones: Desde el mar, Corazón de acantilado, Beach Kiss, Poemas de amor encarnecido y La confusión de Éthere. También ha publicado Crudos, sucios, sangrientos, un trepidante libro de relatos junto con Antonio Marcelo Beltrán.



Bienvenida, Cristina, es un placer compartir estas preguntas contigo. Eres periodista y según podemos comprobar en tu página web, tu pasión por la literatura te viene de lejos. Cuéntanos cómo comenzó ese amor por la historia escrita y qué te llevó a estudiar periodismo.


La mayoría de los escritores apasionados cuentan que reconocieron desde niños su interés por la escritura. A mí me pasó concretamente a los siete años, al escribir mi primer cuento. Me sumergió tanto en otro mundo que al regresar supe que quería hacer eso siempre. Tengo ese momento grabado a fuego.

Mucho después la vida me puso delante la carrera de periodismo por azar. Yo quería ser bióloga y no pudo ser. Así que tomé ese camino muy contenta porque pensé que los periodistas, al fin y al cabo, saben de muchas cosas y su herramienta de trabajo es el lenguaje. ¡Como los escritores!

¿Crees que tus estudios te han influido en la forma que tienes de escribir una historia?


Sin duda. Todo lo que te encuentras va a la mochila del subconsciente y terminas usándolo para los libros. Además, estudiar y trabajar como periodista te da un bagaje profesional y personal de gran utilidad para este oficio.

A pesar de que llevas mucho más tiempo escribiendo, tu primera novela, Desde el mar, fue publicada en 2012. Sabemos que fue finalista del X Premio Nostromo. ¿Fue este el detonante para que te decidieras a publicarla?


En realidad, no. La mención la conseguí algún año antes y como no la editaban la guardé. Fue con el boom de Amazon cuando decidí publicarla yo misma y hasta hoy sigue dándome grandes alegrías.


¿Tienes la misma opinión de los premios literarios ahora que por aquel entonces? ¿Cómo afecta a un escritor una mención de este tipo?


Ahora sé mucho más del mundillo de las letras que antes. Sigo teniendo fe en los premios literarios, la mayoría de ellos son limpios, aunque no todos. No me afectó demasiado, pero me dio ánimos para seguir escribiendo.

En Desde el mar nos encontramos con María Velázquez, una niña que emprende un viaje con su madre hacia las colonias españolas del Nuevo Mundo para encontrarse con su padre. Irán a bordo de “El Sueño”, la goleta del capitán Blum, un hombre melancólico como las aguas del mar que surca. ¿Qué aventuras podemos encontrar en este libro?


Es mi novela más bisoña, pero precisamente por eso la escribí con total libertad y surgió una historia de amor muy bonita entre una niña y un joven y enigmático capitán. A lo largo del viaje se suceden diversas aventuras, algunas incluso rozan la magia y la fantasía. Más tarde ambos personajes se volverán a encontrar, cuando ella ya es adulta, en un segundo viaje y claro… el amor resurge, aunque también los sinsabores del pasado.


Con Corazón de acantilado, te embarcas en una historia valiente en la que Manuela se ve obligada a huir de los malos tratos con su hija Carmen. En el libro nos transportas a una Costa da Morte que, gracias a tus letras, sentimos por los cinco sentidos. ¿Qué te llevó a escribir la historia de Manuela?

Manuela (aunque es un personaje totalmente inventado) me despertó una noche y me pidió a gritos que contara su historia. Por aquel entonces también trabajaba en la Delegación de Gobierno, muy cerca de la persona responsable del área de violencia de género y, claro, imagino que fui muy sensible a toda esa información y necesité reflejarla desde un punto de vista esperanzador.


Aunque sea un tanto utópico, dime, Cristina: ¿crees que los escritores, con vuestras letras, podéis cambiar un poquito el mundo?


Creo que todas y cada una de las personas que habitan este planeta pueden cambiar el mundo. Los escritores llegamos a mucha gente y tocamos el corazón de los demás mediante nuestras historias. Es una herramienta potente para hacerlo, pero igual de válida que cualquier otra. No obstante, yo no pretendo cambiar el mundo con mis libros, tan solo quiero divertir y emocionar a los lectores, que ya es el mejor regalo de este oficio.

En Beach Kiss nos encontramos con una historia fresca, de amor juvenil, en la que Azu intentará recomponer su verano tras ver truncados sus planes y quizá también consiga reconstruir trocitos de sí misma. Cuéntanos un poco más sobre este libro.


Es una historia de descubrimiento personal de una adolescente y también de descubrimiento del amor y la sexualidad. Va sobre un verano alucinante con sabor a besos de mar y amistad. Pero también roza de refilón temas como el acoso, la voracidad urbanística y la culpa.

A los adolescentes les encanta esta historia, y a los más mayores también porque les sumerge de lleno en los recuerdos de aquellos veranos desenfrenados donde lo pasabas en grande en pandilla a la orilla del mar.


Crudos, sucios y sangrientos es un libro de relatos en el que te sales de tu registro habitual para tocar esa parte oscura que todos poseemos dentro. Su sinopsis nos advierte: “Crimen, sexo, miedo, violencia, vísceras y sangre. ¿Realmente te apetece?” A nosotras nos apetece mucho que nos cuentes más de este proyecto y cómo ha sido compartirlo con Antonio.


Antonio Marcelo Beltrán y yo nos conocimos gracias a nuestra pasión por la escritura, pero también teníamos una relación profesional: ambos somos periodistas y además él es mi corrector. Dicho esto, siempre hemos jugado a compartir nuestros relatos para darnos la opinión mutua más cruel pero verdadera que se nos ocurra. Creo que hemos aprendido mucho de esta manera.

Llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que ambos teníamos ese interés por los relatos de terror y se nos ocurrió jugar a escribir un libro. Fue tal cual, un juego muy divertido en el que nos robábamos personajes uno al otro e introducíamos elementos comunes y recurrentes en el libro. De hecho, también jugamos a que el lector adivine de quién es cada relato. A día de hoy nadie lo ha logrado. Hasta ese punto llegó nuestra simbiosis.

“En el suspiro de la marejada,

en el espacio entre latido y latido,

a la alborada,

sin aliento y repleta de añoranza,

escribí este libro,

de poemas de amor encarnecido”.

Poemas de amor encarnecido es tu incursión en la poesía. ¿Cómo surgió este poemario carmesí? ¿Guardas más versos en tu cajón esperando a ser publicados?


Fue una recopilación y posterior retoque de los mejores versos de amor y desamor que guardaba en el cajón desde hacía varios años. Para mí fue como desnudarme ante el lector y me costó mucho, la verdad. Es una lírica íntima que habla demasiado sobre mí, pero no era justo que durmiera eternamente y me armé de valor. Con él he conseguido conectar mucho con los amantes de la poesía y las personas más sensibles.

Pero de momento no voy a volver a publicar poemas. Es lo más parecido a mostrar a los demás todas las fotos del móvil, demasiada intimidad.

La confusión de Éthere es tu última novela publicada. Una historia de amor y fantasía con ese envolvente toque de seducción que tan bien sabes otorgar a tus letras. El personaje principal, que no siempre sabe diferenciar la realidad de la ficción, se ve obligada a retirarse al sur de Europa para poner en orden su vida, aunque quizá no es eso lo que consiga. ¿Cómo surgió la idea de este libro?, ¿qué encontraremos entre sus páginas?


Si te soy sincera… nunca sé de dónde surgen las ideas de mis libros. Sencillamente surgen, las trabajo, y a veces dan resultados como este. Se publicó este verano y está gustando mucho más de lo que pensaba. La acogida está siendo espectacular.

En La confusión de Éthere vamos a encontrar a una protagonista totalmente disparatada y divertida –a pesar de que esté pasando por una crisis existencial– que intentará seducir a un hombre que no quiere saber nada de mujeres. Dulce Pain es una reputada guionista de series de televisión que no ve el mundo como los demás. Su mente le juega malas pasadas pero quizás sea ese su don como creadora. En el libro se entremezclan leyendas locales y fantasía de todo tipo que no sabemos a ciencia cierta si es real o no. Pero vamos, la fantasía está asegurada.

Tú que has experimentado bastante en el mundo de las letras, ¿con qué género te identificas más en el momento actual?


La verdad es que leo de todo y me gusta experimentar. El realismo sucio y el terror están latentes siempre en mi subconsciente, por eso a veces algunas de mis historias se salen de tono. Pero lo que tengo claro es que las pasiones humanas y el amor siempre estarán presentes en mis libros. Creo firmemente que el amor hace girar al mundo.


Al hilo de esta pregunta, ¿cuesta más trabajo abrirse camino en un género que en otro?


El género romántico es el más accesible sencillamente porque hay muchísimos lectores voraces de este género. Los relatos y la poesía son más difíciles, pero hay personas muy fieles a estos géneros, así como al terror. También creo que la novela negra y de misterio tiene un gran número de adeptos, pero escribirla es otro tema. Admiro muchísimo a quienes son capaces de crear buenas historias de misterio.

Sabemos que en alguna ocasión has ido a presentar alguno de tus libros a centros educativos. ¿Nos puedes contar cómo ha sido la experiencia?


¡Maravillosa! Los chavales son increíbles, se maravillan fácilmente y es un lujo que te lean con esa mente aún tan virgen.

Espero seguir haciéndolo una vez pase esta situación pandémica-apocalíptica.


¿Crees que podría ser interesante publicar tus libros en formato audiolibro? ¿Y en otros idiomas?


El audiolibro está pegando fuerte, somos personas ocupadas que queremos aprovechar el tiempo al máximo mientras cocinamos, conducimos o caminamos. Consumir audiolibros me parece fantástico, yo lo hago continuamente, pero no debemos olvidar que el proceso de lectura y de escucha, así como de visualización de series o películas, es diferente a nivel mental. Es cierto que al final estamos adentrándonos en otros mundos y otras vidas, pero la lectura es mucho más intensa y pausada y los beneficios son diferentes. Yo creo que van a convivir ambos formatos perfectamente.

Respecto a las traducciones, yo apostaría por ellas solo en el caso de un libro que de verdad asegure una gran cantidad de lectores en otros idiomas. Son caras y hay que asegurarse la máxima calidad. Nosotros tenemos la inmensa suerte de escribir y leer en un idioma que se habla en medio mundo.

En el portal web Mundifrases encontramos citas tuyas que llegan al corazón. ¿Quieres compartir una con nosotras?


Por supuesto. Estas son mis preferidas:

“Esa ilusión, por pequeña que sea, no merece dormir eternamente a oscuras.”

“Las palabras no se las lleva el viento, vuelan, porque tienen alas.”

“El destino acerca a las personas afines.”

Por último, lo más importante. Nos gustaría que nos hablaras de tus futuros proyectos y dónde podemos encontrar tus obras.


Uff, este año ha sido realmente prolífico, aunque está todo en un cajón en cola esperando a convertirse en libros. En primer lugar voy a publicar en breve (hablo de días) el libro titulado Larvas. Sí, de vuelta al terror, no lo puedo evitar… También está esperando a ver la luz una novela infantil ilustrada sobre valores, que hace un recorrido por la literatura infantil más significativa. Se titula La Patrulla Fabulosa y el devorador de mundos inventados.

Por otra parte he terminado una novela juvenil de fantasía en la que he depositado una gran esperanza, pero prefiero no desvelar demasiado sobre ella porque llegará en 2021. Y ahora trabajo sobre algo totalmente diferente a lo escrito hasta ahora, pero no es más que un germen.

Mis libros se pueden encontrar en mi web: www.cristinaselva.com y en amazon tanto en digital como en papel.

Muchas gracias, Cristina. Por tu cercanía, colaboración y constante ánimo. Te deseamos muchos éxitos en este loco mundo de letras.


Gracias a vosotras por la labor inmensa que hacéis.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page