top of page

Entrevista a: Lorraine Cocó

Bienvenidos a una nueva entrevista de la Asociación de escritores Murcia Romántica. En este caso nos acompaña una escritora explosiva y mujer excepcional: Lorraine Cocó. Una verdadera hada del tiempo, pues la productividad adquiere un significado nunca conocido si te quedas unos minutos a su lado. Buen ejemplo de ello son las novelas que ha publicado hasta el momento: Serie Sweet Love, Serie Suspense Romántico, Penélope: pececilla o tiburón, Se ofrece musa a tiempo parcial, Jugando a las casitas, Con la suerte en los tacones, Besos de mariposa, Dulce como el azúcar, Como en una canción country, Colección bocaditos, La coleccionista de noches vacías, Los días grises y tu mirada azul, Todos los latidos rotos de mi corazón, trilogía Serie Semillas Negras, Serie Amor en cadena y Las hermanas de Marsi.

Nos quedamos sin respiración al ver todas tus publicaciones en Amazon, Lorraine. La primera pregunta es, sin duda, ¿duermes? No, en serio, ¿cuál es el secreto para que en menos de diez años te hayas convertido en una escritora de referencia en el género romántico?


En primer lugar, mil gracias por contar conmigo para la entrevista. Es siempre un placer. Y contestando a tu pregunta, lo cierto es que se trata solo de mucha organización, agendas y una programación anual de mis publicaciones. Tengo muchos proyectos en mente, además de ser madre de tres niños, llevar una casa, y demás… No podría hacerlo sin robarle horas al sueño y sin una buena organización. Cuando te apasiona tu trabajo, no es un sacrificio, es un método de trabajo.


Cuéntanos, ¿cómo empezó tu carrera literaria? ¿Te veías desde siempre como escritora?


De niña soñaba con ser escritora, pero lo veía un sueño poco realista. Aun así, seguí escribiendo y creando historias, llenando libretas y más tarde empecé a escribir mis primeras novelas. Sin embargo, no fue hasta hace 8 años, que tras conocer la plataforma de KDP de Amazon, mi marido me animó a subir algunos de los libros que tenía escritos. La acogida fue espectacular y el principio de lo que se ha convertido en mi carrera.


¿Pasó mucho tiempo desde que terminaste tu primer manuscrito hasta que decidiste publicarlo? ¿Qué te animó a hacerlo?


Cerca de quince años. Escribía para mis amigas y mi madre. Por aquel entonces no existían plataformas como Amazon, y nunca me planteé enviarlas a una editorial. No empecé a trabajar con ellas hasta que conseguí visibilidad como auto publicada, y empezaron a llamarme.


Actualmente tienes un estilo de publicación híbrido. De tu experiencia con Amazon y con editorial, ¿qué aspectos destacarías, tanto positivos como negativos?


Efectivamente, publico de ambas formas y son muy distintas, cada una te aporta unos beneficios. Autopublicarme me permite tener el control total de mi obra y decidir hasta el más pequeño detalle del proceso de edición, fechas, distribución… y para alguien como yo, tan controladora, es muy importante. Mis experiencias con editoriales han sido diversas. Está claro que tienes que ceder una parte muy importante de ese control y confiar en que las cosas salgan bien. El acceso a distintas plataformas y una distribución ampliada en papel es la gran ventaja a la hora de trabajar con ellas.


Fuiste finalista del Premio Amazon 2019 con La coleccionista de noches vacías. Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia y qué te aportó como escritora? ¿Crees que es importante para la carrera de un escritor participar en premios literarios?


Creo que no es importante, aunque sin duda es un honor que valoren tu trabajo. Sin duda te hace más visible y es un arma a la hora de negociar contratos con otras editoriales, pero para mí lo más importante es el feedback que obtenemos de los lectores a través de redes sociales o las opiniones que nos dejan en las plataformas de venta. Ellos son los que nos mantienen en este negocio.


Centrémonos ahora en tus historias. Desde tus inicios te has movido por diferentes subgéneros dentro de la romántica, ¿en cuál de ellos te sientes más cómoda: ¿contemporáneo, suspense, new adult, paranormal? ¿En qué punto de la creación de una novela sabes dónde se clasifica?, ¿o no piensas en ello en absoluto?


Me gusta cambiar bastante para no aburrirme. Los distintos subgéneros me permiten trabajar tramas, giros y personajes mucho más variados. El que más trabajo es la comedia romántica, porque es el que más me demandan las lectoras. Pero me siento libre escribiendo paranormal y suspense. También siento predilección por el new adult. Tampoco me cierro a experimentar otros géneros en un futuro y seguir sorprendiendo.


De todas las historias que has escrito, ¿nos podrías decir dos personajes de los que estés perdidamente enamorada y dos que te haya costado mucho trabajar?


Mis parejas favoritas son Tara y Shawn, de Los días grises y tu mirada azul. Allison y Caleb, de La Portadora, también fueron muy especiales para mi. Y Beckett y Penélope de Penélope, ¿pececilla o tiburón? Pero la verdad es que es una pregunta difícil y son muchas novelas ya. Si cada una no se hubiesen quedado una parte de mi corazoncito, no habría escrito sus historias.


Sabes que respecto a la creatividad hay muchos mitos. Que si musas, que si constancia en el trabajo… ¿qué podrías contarnos tú sobre esto? ¿Cómo te inspiras en tu trabajo?


Bueno, yo creo que sin constancia y trabajo no vienen las musas. Te puedes inspirar en un determinado momento, pero escribir una novela precisa de un trabajo que no tiene nada que ver con las musas, es documentación, planificación y estructura. Aunque escribas a brújula, tienes que estructurar para asegurarte de que tienes una trama fuerte, que no cojea en ninguna parte. Por otro lado, el trabajo diario en una historia hace que las ideas fluyan con más facilidad.


Nos gustaría que, para introducirnos un poco más en tus novelas, hiciéramos un BookTag con ellas, ¿te apuntas? Tú nos dices el libro y una frase breve que explique el porqué lo eliges.


Un libro para reír: Penélope, ¿pececilla o tiburón? Adentrarse en la mente de la protagonista es como ver una película, con palomitas y todo.

Una historia para enamorarse del prota: Gotas de chocolate y menta. Randy es… es Randy. Un hombre fuerte y sorprendente que enamora desde el minuto uno.

Un libro para identificarse con la prota: En mi caso todas. Todas tienen algo de mi. No puedo decir una.

Una novela que te haga soñar: Sexy, Summer, Love me encantó disfrutar de las Islas griegas e imaginarme en su entorno. También Ríndete mi amor y viajar a Hawaii.

Una historia que te arranque unas cuantas lágrimas: Los días grises y tu mirada azul, por lo bella que es, lo preciso que es el amor entre los protagonistas, y la situación tan especial de Tara.

Un libro para luchar con los protagonistas: Lo que busco en tu piel. Es una novela de suspense policial, trepidante, con mucha acción y mucha pasión. Me encantó el inicio de la serie de Suspense romántico.

Una novela excitante: Dakata. Me permitió meterme en el mundo oscuro y paranormal en el que se desarrolla la serie Semillas Negras y fue todo un descubrimiento para mi.

Una historia que te haga gritar de frustración en ciertos momentos: Gotas de chocolate y menta, por las vueltas que da la trama y las decisiones de los protagonistas. Me divertí mucho jugando con ellos.

Un libro con amigos de película: La serie Sweet Love, es una mezcla de Friends y Anatomía de Gray

Una novela con enemies to lovers: Esa situación se da en muchas de mis novelas, pero por decir una, Como en una canción country. La rivalidad entre los protagonistas en el motor de una trama muy divertida.

Una historia madura: La coleccionista de noches vacías. Es una historia diferente, con muchos elementos, una carga dramática intensa y personajes muy variados y sorprendentes.

Un libro fresco: Todos los latidos rotos de mi corazón. Aunque no lo parezca por el título, es fresca y muy divertida. También Se ofrece musa a tiempo parcial.


Después de todos estos años, ¿cuál es el mejor y el peor consejo que te han dado en tu carrera literaria? ¿Cuáles darías tú?


Nunca he recibido un mal consejo. Todos han sido hechos con cariño y de todas las experiencias he aprendido mucho. Y el mejor, que me deje llevar por mi instinto. El que daría yo es la constancia, el trabajo duro, alimentar la ilusión y dar siempre lo mejor de uno mismo.


Cuéntanos un poco de tus próximos proyectos, por favor, ¡estamos deseando saber más!


Ahora estoy enfrascada en una comedia romántica con una portada espectacular, diseñada por la maravillosa Nune Martinez, que se titula Un amor en construcción. Y que espero que pueda salir publicada en Amazon a lo largo del mes de julio. Después tengo un proyecto top secret ;) Y para finalizar el año, una historia corta de navidad de mi serie Bocaditos, titulada, Desde ese instante.


Muchas gracias por compartir este rato con nosotras. El equipo de Murcia Romántica te trasmite un abrazo apretaico y felicitaciones por esos libros que tantos suspiros arrancan. Gracias por formar parte de nuestra comunidad.


Muchas gracias a vosotras por contar conmigo y darme una nueva oportunidad de darme a conocer entre vuestros seguidores. ¡Muchos besos!


-------------------------------------------------------------------------


Lorraine Cocó es autora de ficción romántica desde hace casi veinte años. Nacida en 1976 en Cartagena, Murcia, ha repartido su vida entre su ciudad natal, Madrid, y un breve periodo en Angola.

En la actualidad se dedica a su familia y la escritura a tiempo completo.

Apasionada de la literatura romántica en todos sus subgéneros, abarca con sus novelas varios de ellos; desde la novela contemporánea, la paranormal, suspense, new adult, o chick lit.

Lectora inagotable desde niña, pronto decidió dejar salir a los personajes que habitaban en su fértil imaginación, primero escribiendo poesía y más tarde a través de la novela y el cuento.

En Mayo de 2014 consiguió cumplir su sueño de publicar con la editorial Harlequín Harper Collins, la serie Amor en cadena, que consta de ocho títulos. En septiembre del 2015 publicó Se ofrece musa a tiempo parcial, galardonada en 2016 como mejor comedia romántica, en los Premios Infinito. En 2015 recibió el Premio Púrpura a la mejor autora romántica auto publicada. En 2018 fue galardonada con el Premio literario NORA, otorgado por lectores y compañeros escritores. En 2019, fue galardonada en los Premio Infinito como mejor novela de ficción romántica, por La coleccionista de noches vacías, mejor novela romántica por Como en una canción country, mejor portada por La coleccionista de noches vacías, y mejor escritora de romántica. Participó en el Premio Literario de Amazon, resultando finalista entre más de 2.400 novelas publicadas desde cuarenta países.

Con cuarenta novelas publicadas con gran éxito, varias de ellas traducidas a otros idiomas, y muchas de ellas también publicadas en formato audiolibro, Lorraine sueña con seguir creando historias y viajar por todo el mundo, recogiendo personajes que llevarse en el bolsillo

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page