top of page

Entrevista a: Joan Knotty

Bienvenidos a esta nueva entrevista en nuestro rinconcito de los viernes de la Asociación de escritores Murcia Romántica. Hoy tenemos el placer de conocer un poquito más a Joan Knotty, una enamorada de las letras, autora de A tres teclas, novela romántica que estamos deseando leer.


«No soy capaz de concebir un mundo donde no exista la literatura», es una afirmación que compartes en tus redes sociales y con la que coincidimos al 100%. ¿Cuándo empezó este amor por la literatura? ¿Recuerdas tus primeras lecturas y qué género sueles consumir más ahora?


Desde siempre, creo que desde que aprendí a leer. Sí, además todavía conservo los libros. Tengo una colección de cuentos infantiles, que ahora aprovecho para leer con mi hijo. De mi infancia, mi obra más preciada, era una versión de Mujercitas adaptada para niños y la colección entera de Los Cinco. Suelo leer cualquier género, me gusta leer libros variados, desde romántica a ciencia-ficción. Me gustan las historias, en general, sean del género que sean.


¿Crees que la literatura hace mejor el mundo en el que vivimos?, ¿en qué te lo hace mejor a ti?


No sólo la literatura, sino las artes y humanidades en general. Desde una canción, hasta un cuadro nos puede ayudar a que el mundo sea mejor.

La literatura me ayuda de muchas maneras. Se convierte en una vía de escape, cuando leo, todo lo del alrededor desaparece, solo existe la historia que estoy descubriendo. También me recuerda que el mundo es enorme, tanto el que vemos como el que imaginamos, y en ambos, todo es posible.

«Dicen que en la vida hay tres amores: el primer amor, el amor imposible y el amor de tu vida». Así es como empieza la sinopsis de tu novela A tres teclas, una frase que nos deja con ganas de saber cuál de esos amores vamos a conocer en esta historia, de la mano de Lucía. Cuéntanos qué te hizo empezar a construir esta obra y qué encontraremos en ella.


La historia nació a raíz de una conversación en la que surgió el tema de que existían diferentes tipos de “amor” en la vida de una persona: el primer amor, el amor más sexual y el amor de tu vida. La historia de Lucía habla sobre estos tres amores, y un cuarto, el más importante.


¿Cómo superaste esa barrera que supone, cuando una persona escribe su primer libro, no haber terminado antes una historia? ¿Qué hace un escritor para creer en sí mismo cuando la escritura se hace más dificultosa?


Aunque sea el primer libro que he publicado no es la primera historia que he escrito. He escrito desde siempre, unas han visto la luz otras no, unas han sido en formato breve… la mayoría, otras de mayor extensión.

En mi caso escribir es más una necesidad, y sigo dudando de lo que escribo, cada día, pero la necesidad de escribir es mayor que la duda. De hecho, agradezco que una persona dedique su tiempo a leer algo que he escrito.


Autopublicar un primer libro puede ser complicado, ¿qué parte del proceso de escribir y publicar te ha costado más trabajo? ¿La creación del mundo y de los personajes, la escritura, la corrección, la publicación?


Lo más difícil ha sido la corrección porque una vez que la has leído muchas veces te cuesta más ver los errores.

Lo siguiente en dificultad es descubrir todas las opciones que existen y encontrar el formato y la plataforma más adecuada.


¿A qué público dirías que está dirigida A tres teclas?


A las personas que creen que el amor es lo más importante en nuestras vidas.


«Una historia con pasión, ternura, amistad y mucho amor», es como definen algunas de tus lectoras tu obra. ¿Qué ingredientes necesita un libro para llamar la atención en este mercado literario con tantísima oferta?


Entiendo la lectura como algo muy personal. Un libro aparece en tu vida en el momento adecuado. Nuestro estado de ánimo influye mucho a la hora de leer un libro, puede ser una gran obra y en ese momento no conectar con él, y pasado un tiempo retomar la lectura y engancharte. No creo que sea cuestión destacar en el mercado sino de conectar con las personas que lo leen, esa conexión puede suceder en cualquier momento. Por eso un libro no tiene fecha de caducidad.


¿Qué te ha llevado a escribir novela romántica? ¿Piensas continuar con este género o quizá probar con otro?


La historia surgió, no la busqué, fue ella la que decidió que tenía que ser así. Pienso continuar escribiendo romántica, me he sentido cómoda escribiendo en este género aunque no descarto tampoco escribir otro tipo de historias. Soy muy fan de la novela negra y los asesinos en serie. Quizás algún día me anime a mezclar ambas cosas.


¿Qué otras aficiones tienes fuera de las letras?, ¿dónde sueles encontrar tus fuentes de inspiración, aquellas ideas que prenden la mecha para escribir una historia?


Me gusta mucho el cine y la fotografía, aunque creo que también está relacionado con las letras.

El germen de las historias te surgen de la manera que menos te esperas, en una frase que lees, el retazo de una conversación, un gesto que te llama la atención... Comienzas a querer saber más, a imaginar, a crear y poco a poco la historia cobra vida.


Sabemos que tus estudios son de Historia del arte, ¿influye esto de alguna forma en tu obra literaria?


En las historias, no, no he escrito personajes que hablan de arte o temas que giren en torno al arte. Estudié Historia del Arte por mi necesidad de leer. Una historia puede ser contada de mil maneras, cada autor elige la herramienta con la que se siente más cómodo. Decidí estudiar Arte para aprender a leer las obras, para saber qué quería transmitir un pintor a elegir un color en lugar de otro, o un escultor por qué elegía una forma determinada o un arquitecto o un músico… Quería aprender a leer lo que el ser humano era capaz de crear.


Nos encantaría que nos contaras cuáles serán tus próximos proyectos literarios y si van a estar relacionados con alguno de los personajes de A tres teclas.


En principio los proyectos de ahora no están relacionados con A tres teclas. Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos que van bastante avanzados. Comencé con uno de ellos, pero, de pronto, la otra historia apareció y cobró vida. Me gustaría ver si para finales de año puedo tener publicado uno de ellos.

Kilómetros contigo es una historia sencilla de un viaje con encuentros y desencuentros como la vida misma. En Decirte adiós la protagonista tiene que reconciliarse con su pasado para poder avanzar.



Y ahora unas pocas preguntas rápidas, ¿estás lista?

· Luz u oscuridad: ambas. Hoy he leído de una usuaria de Twitter que Star Wars nos enseñó que debe existir un equilibrio entre la luz y la oscuridad. Es muy cierto.

· Para tomar aquí o para llevar: para llevar.

· Una comida favorita: pasta “al dente”.

· Si tuvieras un superpoder, ¿cuál querrías que fuera?: viajar en el tiempo.

· Si tuvieras que salvar tres libros de tu estantería, ¿cuáles cogerías?: esa pregunta me la he hecho mucho por la novela Fahrenheit 451 y salvaría: El principito de Antoine de Saint-Exupéry, El extranjero de Albert Camus y La tregua de Mario Benedetti. Son libros pequeños para memorizar con facilidad.

· Un sueño por cumplir: una vida tranquila.

· Un error cometido: muchos, dicen que con ellos se aprende.

· Una palabra que te defina: luchadora.

· Una (o más) personas con las que perderse en una isla: a mi familia, al completo, y somos muchos. La isla debería de ser grande.

· Negra o erótica: Negra.

· Algo que odies: los gritos, la violencia, las injusticias.

· Algo que ames: leer, una buena película, una tarde en familia.


Muchas gracias por compartir con nosotras este ratito, Joan, nos ha encantado conocerte un poquito más de cerca. Te deseamos muchos éxitos. Un abrazo de todo el equipo Murcia Romántica.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page