top of page

Entrevista a: Judith Romero

¡Bienvenidos, romántic@s, una semana más a esta bonita sección de entrevistas!

Hoy vamos a conocer un poquito más a fondo a Judith Romero, nuestra compañera de Asociación, que nos tiene enamorada con su pluma y sus historias.

Judith es una autora polifacética en la romántica: desde el romance actual hasta la fantasía. “Besos voraces y otros peligros”, “Con R de Rock”, y la saga Reyes Magos con “Oro” e “Incienso” son sus novelas hasta ahora.


Si hay algo que te caracteriza es la positividad, ¿dirías que vuelcas ese buen rollo en tus novelas, o eres una Judith distinta tras el tecleo del ordenador mientras escribes?


Muchas gracias por esta entrevista, chicas. Cuando escribo intento trasmitir con mis letras parte de todo ese buen rollo que me han trasmitido a mí los libros a lo largo de mi vida. Yo lo he pasado en grande leyendo. Ahora con mis hijos leo menos, pero la lectura siempre ha sido un imprescindible en mis días. Me gustaría que cuando alguien me lee, la huella de lo que escribo se quede un poquito grabada en algún rincón de su alma, junto a otros cientos de huellas de buenas historias; el buen rollo creo que es imprescindible para lograrlo. Aunque tengo ratos de todo, ¿eh? Jejeje. Y en las letras vuelco mucho de lo que no me atrevería a sacar a la luz en persona. Escribo más fácil que hablo.


«Y entre todo esto se alza Cristina, gloriosa sobre un parapente o surcando las olas del mar. Con ella no hay límites, ni tiempo ni cordura. Solo puedo aspirar a sentir, sentir a rabiar y con devoción, y esperar a que ella haga lo mismo, mientras mi corazón late guiado por los golpes de la batería de una canción». Ese es el último párrafo de la sinopsis de “Besos voraces y otros peligros”, tu primera novela. Me has dejado muy intrigada y seguro que a nuestros lectores también. Cuéntanos de qué trata esta historia.


La historia de Cristina y Roberto se comenzó a gestar muchos años antes de que la escribiera. Como creo que nos pasa a todos, cuando aún no has terminado un libro, tienes un miedo atroz a enfrentarte a las páginas en blanco, los capítulos… Por eso retrasé bastante su escritura. Lo que me llevó a lanzarme a escribirla fue que, en el embarazo de mi hijo Aitor, terminé mi primera novela corta, Dispara al corazón, y ahí me dije: ¡Adelante!

Cristina Valero es la tía valiente que a mí me encantaría ser: pelirroja, fuerte físicamente, atrevida y sincera. Su vida no ha sido fácil pero ha conseguido salir adelante y también sacar a su hermano. Roberto del Río es un hombre recto, meticuloso y obsesivo, nacido en una familia donde el “qué dirán” es lo que más importa. Cuando pilla a su prometida en la cama con su compañero de trabajo, su mundo se desmorona. Durante el libro aprenderá a reconstruirse y en el proceso se reencontrará con Cristina, su amor de la infancia.


En tus redes sociales siempre compartes imágenes muy inspiradoras, ¿sueles inspirarte tú en imágenes así? ¿Eres una escritora “visual”, o sueles echar mano a la imaginación?


Creo que combino ambas cosas. Me inspiro en imágenes (me encanta perderme en Pinterest y buscar) y echo mano de las escenas que me monto en la cabeza jejeje. Cuando escribo y estoy concentrada, veo cómo se desarrollan los hechos en mi cerebro como si de una película se tratara; veo el movimiento, qué hacen los personajes y después intento trasmitirlo en el papel, labor a menudo complicada. Pero si crear historias fuera fácil no nos gustaría tanto, ¿verdad? Creo firmemente que el reto es el estímulo más importante en las personas para avanzar.


Eres una escritora autopublicada, pero también has probado con la publicación tradicional. ¿Qué método crees que es más difícil y con cuál te quedarías?


Este es el eterno dilema de los escritores actuales. Empecé con la publicación tradicional porque no tenía ni idea de cómo comenzar con la autopublicación. Además, creo que en ningún momento me la planteé en mis inicios, no me veía capaz. Después de aquellas dos primeras experiencias de publicación tradicional, vi claro que debía probarla. En mi caso, si no me hubieran publicado el primer libro por el método tradicional, quizá no hubiese encontrado la fuerza para seguir con ese camino de la autopublicación, así que creo que ambas modalidades tienen sus ventajas. La autopublicación en más difícil en el sentido que tú te lo tienes que hacer todo y para hacer una edición de calidad es probable que necesites contratar servicios externos. Pero también es más satisfactoria en mi caso, porque ves a tu libro crecer despacito y todo se hace según tu criterio. La publicación tradicional quizá es para aquellas personas que prefieren delegar el proceso de edición y no invertir dinero en el mismo, también puede ser un buen impulso para empezar.


«Londres, París, Roma, Cracovia, Ámsterdam... ¿Nos vamos de gira con las Charmed Bite y Con R de Rock?», cuéntanos más sobre “Con R de Rock” que, por lo que veo, parece ser una historia muy divertida y llena de buen ritmo.


Con R de Rock fue una historia que surgió a raíz de mis viajes diarios a Cartagena escuchando Rock FM. Mi imaginación volaba y me imaginaba como una de esas estrellas de rock, cantando a pleno pulmón para hacer disfrutar a miles de personas. Alexia Lowe nació sola en ese contexto, una mujer con una voz excepcional y una huella oscura en su pasado que la oprime como una losa. Tiene todo para ser feliz pero no lo es. Me lo pasé muy bien creando al resto de integrantes del grupo: Niki Red, Gina Tatoo y Carol South. Creo que nunca he tenido tan claras las personalidades de las protagonistas como en este libro. Unai y Alexia se conocen en unas circunstancias un poco peculiares, habrá muchos roces entre ellos. Una gira inesperada les obligará a pasar tiempo juntos… Y ya no cuento nada más.


Como hemos dicho al comienzo de la entrevista, eres una escritora que se atreve con todo. ¿Con qué subgénero romántico disfrutas más?


Disfruto con todas las historias que escribo, independientemente del género. Lo que más me cuesta es hilar todos los cabos en una saga, como me pasa con la de los Reyes Magos, porque hay muchas líneas argumentales que tengo que cerrar mientras abro otras y es un poco locura. Pero ya sabéis que me encantan los retos y si son de última hora, mejor. Con el subgénero que no me atrevo de momento es con la histórica.


La saga de los Reyes Magos surgió por algo muy casero e íntimo, por lo que tengo entendido, ¡Cuéntonoslo aquí!


Tienes toda la razón. La saga Reyes Magos surgió una tarde en el campo de la familia de mi marido. Mi suegra trajo unos polvos parecidos a la purpurina, cogió a sus nietos y les dijo que para que se cumplieran sus deseos, solo tenían que poner un puñadito de esos polvos en su mano y soplarlos al viento, que el universo se encargaría de cumplir aquello que habían pedido. Uní aquello con un proyecto de Adictos a la escritura de una carta a los Reyes Magos, la carta de Beatriz que aparece en Oro, y así prendió la mecha.


En “Oro”, la primera novela de la saga de los Reyes Magos, los protagonistas son Melchor y Beatriz, y alrededor de ellos hay una historia trepidante a la vez que romántica, desde hechizos desmemorian a sueñicuerdos… ¿Cómo llega a ti esta historia tan fascinante y qué se va a encontrar el lector en ella?


En Oro está volcada mi ilusión por los Reyes Magos. Seguro que a vosotras también os ha pasado, no poder dormiros la noche del 5 de enero por los nervios de que vienen los Reyes. Siempre he sido una ilusionada de esta fecha, me fascinan los Reyes y su historia. Me da mucha tristeza cuando un niño se entera de que los Reyes Magos son solo una tradición y quería desmontar eso. Que los Reyes fueran reales y que los adultos fuéramos los equivocados. En un inicio la pensé para un público infantil, pero el argumento me llevó al público adulto y ahí se ha quedado. Así que el lector encontrará muchos elementos del mito tradicional en una historia diferente. Unos Reyes de carne y hueso, con sus problemas y sus amores, con sus desvelos y sus sueños.


En tu vida real eres enfermera como Beatriz, ¿dirías que es el personaje que más se parece a ti de los que has creado?


Beatriz es enfermera porque me venía bien para justificar el poder que desarrolla más adelante en el libro, tiene cosas de mí, pero no más que el resto de mis personajes. No me identifico en especial con ninguno de ellos, aunque a su vez, hay cosas mías en todos. Creo que cada uno de los personajes que creo tienen trozos de mí, como si yo fuera un mosaico de cientos de piezas y en cada uno depositara una de esas partes.


En 2019 llegó la esperada segunda parte de la saga, “Incienso”, ¿veremos saltar chispas entre los personajes? Cuéntanos sobre esta novela de fantasía.


Gaia Kinov fue el primer personaje que creé en esta saga, su historia precede a los Reyes Magos. Por eso el desenlace de su relación con Baltasar se queda para Mirra. En Incienso sí vemos un desarrollo de su personalidad y su caída. En este libro cuento sobre todo la relación de Gaspar con Altair, también la del brujo sexual Dante y Elena. Una vez cerrada la trama de la ruptura del Pacto Sagrado que ocurre en Oro, en Incienso veremos qué pueden hacer todos nuestros protagonistas para que la Profecía de las tres no se cumpla y el mal atado en la Fortaleza se quede ahí dentro.


¿Y para cuándo el siguiente de la saga? Su título, adivino, es… “Mirra”.


Adivinas bien, jeje. Estoy trabajando en Mirra en el momento actual. Voy despacio porque hay muchos hilos abiertos, pero espero terminar de escribirlo durante 2020. En este libro tomarán protagonismo Crol, Dragius, Baltasar y Gaia. Habrá más amoríos por ahí, pero eso ya lo descubriréis más adelante.


Dime una manía de escritora que te saque de quicio de ti misma y otra que te encante.


Me gusta escribir en silencio. Salvo algunas escenas que necesito una inspiración extra y sí me pongo música, encuentro en el silencio la paz necesaria para que fluyan las letras. Eso es muchas veces un impedimento porque el silencio en una casa con pequeños es raro de encontrar. A pesar de ello he de decir que encontré la fuerza para escribir a partir de mi primer embarazo, así que, si no hubiese sido por esos pequeños, creo que nunca hubiera terminado una historia. No ya solo porque ellos inspiren, sino porque yo funciono mucho mejor bajo presión, y la que ejerce el hecho de tener poco tiempo para escribir ha sido muy adecuada para mí.

Mi hábito actual es levantarme tempranico, cuando todos duermen, y teclear lo que pueda.

Intento escribir todos los días y eso es algo que me encanta, el haberme creado un hábito.


Háblanos de tus proyectos y, por supuesto, cuéntanos dónde podemos encontrar tus novelas.


De momento, quiero terminar Mirra y reeditar Besos voraces y otros peligros. Tengo varios proyectos en mente, pero me gusta ir paso a paso. Cuando termine los actuales, comenzaré con los siguientes. No soy de compaginar varias historias a la vez, sí de pensarlas y reunir material gráfico, escribir ideas… Pero cuando me siento a escribir la historia, me suelo quedar con esa hasta acabarla.

Los Reyes Magos se pueden encontrar en Amazon, en papel pidiéndomelos a mí por redes sociales o a mi correo: judithrb86@gmail.com. Con R de Rock en todas las plataformas digitales.


¡Y ahora las preguntas relámpago!


· Luz u oscuridad: Luz (si es del amanecer, mejor).

· Para tomar aquí o para llevar: Para llevar.

· Una comida favorita: Pollo al ajillo.

· Si tuvieras un superpoder, ¿cuál querrías que fuera?: Teletransportarme, ¡lo bueno que sería para el medioambiente y para mi curiosidad infinita de conocer el mundo!

· Si tuvieras que salvar tres libros de tu estantería, ¿cuáles cogerías?: Cualquiera de la Saga Fever, de Karen Marie Morning, cualquiera de Carlos Ruiz Zafón y Los tres nombres del lobo.

· Un sueño por cumplir: Viajar a muchas partes del mundo.

· Un error cometido: No ser sincera.

· Una palabra que te defina: Persistente.

· Una (o más) personas con las que perderse en una isla: Víctor y mis hijos, y si puedo también me pierdo con vosotras.

· Negra o erótica: Erótica.

· Algo que odies: La incertidumbre.

· Algo que ames: A mi familia.


Muchísimas gracias, Judith, por esta entrevista. Nos ha encantado conocerte un poquito más y estamos deseando poder leer más de tus historias.

¡Te queremos!

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page